INTRODUCCION

GBS Data Corporation, ofrece servicios integrales de outsourcing, de manera que las empresas puedan dedicarse a su giro de negocio y tengan acceso a un soporte operativo que les permitan instalarse y operar de manera segura y confiable en el país donde desea tener presencia. GBS Data Corporation a través de sus socios principales y asociados, tiene participación en distintos foros a nivel nacional e internacional, lo que le permite un mayor conocimiento de la problemática empresarial y de sus soluciones, y busca interactuar mediante alianzas estratégicas con grupos interdisciplinarios integrados por profesionales en planillas y finanzas, contaduría pública, administración de empresas, gestión de recursos humanos, salud ocupacional, en cuanto se trata de disciplinas afines a su práctica profesional, para poder brindar soluciones integrales a las necesidades de sus clientes.

GBS Data Corporation ha asumido el compromiso de gestionar sus actividades en todo el mundo de un modo ético y digno de confianza, ateniéndose a las leyes, normativas y reglamentos vigentes en los países donde mantiene presencia y cumpliendo también las normas establecidas en el presente Código de Conducta.

Ámbito de Aplicación

Las disposiciones establecidas en el presente Código son de aplicación obligatoria para todos los órganos internos y colaboradores, Accionistas, Directores, Ejecutivos y demás funcionarios, proveedores, clientes, y para quienes, no siendo empleados, integren sus órganos colegiados; sin perjuicio de las disposiciones legales que resulten aplicables. De igual forma las presentes normas serán de acatamiento para partes interesadas como clientes y proveedores, los cuales deberán de demostrar al inicio de la relación comercial que comparten nuestros valores y su compromiso ellos durante la relación comercial; así como él cumplimiento puntual de lo normado aquí según corresponda.

GBS Data Corporation pretende construir confianza en la responsabilidad ética y social de la empresa, así como establecer los principios y lineamientos que aseguren la adopción de sanas prácticas de gobierno corporativo en la empresa, así como disponer los órganos internos que se encargarán de dirigir y controlar la gestión administrativa apegados a dichos principios y Lineamientos.

El propósito fundamental de estas NORMAS DE CONDUCTA es asegurar que todos los asociados, socios y empleados de GBS Data Corporation comprendan y cumplan con los más estrictos estándares de conducta, que permitan brindar a los clientes calidad, servicio y valor de excelencia.

COMPROMISO DE LA JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva de GBS Data Corporation tiene el compromiso de hacer prevalecer y respetar los principios que sustentan el comportamiento ético y será vigilante de la adherencia de la empresa a las normas éticas y legales, para lo cual se ha establecido como un Órgano Consultivo el Comité de Ética y Cumplimiento. Este tiene la responsabilidad de supervisar la implementación y el cumplimiento de las normas de conducta ética.

Se desarrollará y mantendrá un programa de capacitación y educación acerca de las NORMAS DE CONDUCTA, de manera que los directores, ejecutivos y personal, se familiaricen con las mismas.

Todos los socios, asociados, ejecutivos y personal tanto legal como administrativo, recibirán una copia de las NORMAS DE CONDUCTA EN LOS NEGOCIOS, y deberán firmar el compromiso de adhesión a las mismas, mediante el cual reconocerán que han leído y comprendido sus disposiciones y se obligan a respetarlas.

CÓDIGO DE CONDUCTA

El Código refleja el objetivo de la dirección de reforzar los estándares éticos de aplicación en toda la empresa, así como de fomentar un entorno de trabajo en el que se promueva la integridad, el respeto y la equidad. La dirección está convencida de que se sirve mejor a los intereses de la empresa a largo plazo siguiendo estrictamente una política de observancia de la legalidad, de elevados principios y de responsabilidad social en todas las actividades empresariales.

Respetar los principios y cumplir con las políticas establecidas en estas NORMAS DE CONDUCTA es una condición para el empleo en GBS Data Corporation. Todo socio, asociado o empleado que viole estas normas estará sujeto a medidas disciplinarias, incluyendo el despido sin responsabilidad patronal.

1. CUMPLIMIENTO DE LEYES, NORMAS Y REGLAMENTOS

GBS Data Corporation se esfuerza por realizar sus negocios observando las leyes, normas y reglamentos aplicables y de acuerdo con principios éticos elevados.

La reputación de la empresa en lo que se refiere a integridad, calidad y honradez se basa en este compromiso y contribuye a garantizar su éxito a largo plazo.

2. RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

GBS Data Corporation pone todo su empeño en operar de un modo responsable desde un punto de vista económico, social y ético.

La salud y la seguridad de todos sus empleados, asociados, socios, clientes, y otros relacionados con sus actividades, tienen una alta prioridad.

GBS Data Corporation se esfuerza por asegurar que sus actividades satisfagan las normativas gubernamentales o de la propia Compañía, y de éstas, las que fuesen más exigentes. La gestión de la calidad representa una parte integral de todas las operaciones.

Asimismo, uno de nuestros principales valores corporativos es el del servicio al cliente. GBS Data Corporation ofrece una atención de primera, garantizando un servicio completo a través de la atención de las necesidades de cliente. De manera que no sólo se procurará responderle al cliente en la mayor brevedad posible, sino también darles seguimiento a sus inquietudes en un corto plazo.

3. PRINCIPIOS GENERALES DE ACTUACIÓN:

Los empleados de GBS Data Corporation, sobre la base de nuestros Valores, acomodarán su actuación a los siguientes principios: Conducta Ética, Profesionalidad y Confidencialidad.

Conducta Ética:
Actuar con independencia, integridad moral y respeto a las personas en el desarrollo de su actividad diaria.

Conlleva las siguientes exigencias:

  1. Lealtad y buena fe: Ajustar en todo momento su actuación a los principios de lealtad y buena fe para con la empresa, los superiores jerárquicos, iguales y colaboradores, así como respecto a terceros con los que profesionalmente se relacione.
  2. Conflicto de intereses: Actuar dando prioridad a los intereses de la empresa frente a intereses personales o de terceros que pudieran influir en sus decisiones, actuaciones, servicios o asesoramientos realizados en nombre de GBS Data Corporation.
  3. Integridad de la información: La información manejada bajo su ámbito de responsabilidad deberá ser tratada y reflejada de forma íntegra, precisa y veraz.
  4. Información privilegiada: El uso o divulgación de información privilegiada obtenida por razón de sus funciones no se efectuará en beneficio propio o de terceros.

Profesionalidad:
El empleado de GBS Data Corporation debe significarse por su elevado grado de profesionalidad, basando su comportamiento en los siguientes principios.

  • Formación: Atender a su propia formación y a la de sus colaboradores, con el fin alcanzar el mayor rendimiento en la realización de sus funciones.
  • Eficiencia: Aspirar a la consecución de los resultados de la forma más óptima y productiva posible en el desempeño de sus funciones.
  • Cooperación: Cooperar personal y activamente con otras áreas, unidades y departamentos, así como con sus colaboradores u otros empleados.
  • Información: Facilitar a sus superiores información veraz, necesaria, completa y puntual acerca de la marcha de las actividades de su área de competencia; y a sus colaboradores y/o compañeros, aquélla que sea necesaria para el adecuado desempeño de las funciones de éstos.
  • Legalidad: Conocer y cumplir las normas reguladoras de las actividades de GBS Data Corporation relativas a su ámbito de responsabilidad.
  • Prevención de Riesgos Laborales: Cumplir las medidas preventivas en materia de seguridad utilizando los medios de protección individuales y colectivos que la empresa ponga a su disposición. En el caso de disponer de un equipo a su cargo, se asegurará que los miembros de dicho equipo realicen su actividad en condiciones de seguridad.
  • Innovación: Promover la mejora continua y la innovación para alcanzar la máxima calidad desde criterios de rentabilidad.
  • Orientación al Cliente: Ha de basarse en la eficacia, profesionalidad, mentalidad de servicio y colaboración, buscando la máxima satisfacción de nuestros clientes, aportándoles soluciones competitivas y de calidad. Deberá primar el trato amable, cortés y con actitud de servicio. La información que se brinde a los clientes debe ser clara y correcta, encauzando las solicitudes y reclamaciones por los canales formales.
  • Uso de recursos de la Compañía: Emplear los recursos de Compañía exclusivamente para fines profesionales.
  • Colaboradores: En el caso de disponer de un equipo a su cargo, ha de prestar especial atención a la motivación y desarrollo profesional de los mismos, comprometiéndose a propiciarles oportunidades de desarrollo en base al mérito y a su aportación profesional. Para ello, entre otros, mantendrá la empleabilidad de sus colaboradores, fomentará su formación y aprendizaje, reconocerá sus esfuerzos de forma específica y valorará objetivamente sus logros.
  • Dedicación: Prestar la dedicación que exija el desempeño de sus funciones. Además de ello, mantendrá una actitud favorable a la disponibilidad funcional necesaria que GBS Data Corporation pueda requerir.

Confidencialidad:
Se entiende que el empleado de GBS Data Corporation se desenvuelve en el marco de su actuación profesional, tanto en el ámbito interno de la empresa como en sus relaciones con terceros, bajo el estricto deber de permanente confidencialidad respecto de la información cuya divulgación o publicidad pueda afectar a los intereses de GBS Data Corporation de CR.

Este principio, que mantiene su vigencia aún después del cese de la condición de empleado de GBS Data Corporation, se concreta en:

  • Secreto Profesional: Mantener el secreto profesional de los datos, informes, cuentas, balances, planes estratégicos, juicios, asesorías y demás actividades de GBS Data Corporation y sus personas, que no sean de carácter público, y cuya publicidad pueda afectar a los intereses de GBS Data Corporation. No se podrá facilitar información de los mismos, salvo cuando se halle expresamente autorizado para ello o actúe en cumplimiento de resolución judicial o precepto expreso de la Ley.
  • Propiedad Intelectual: No podrá utilizar para fines propios, de terceros, ni para obtener beneficio o lucro, los programas, sistemas informáticos, manuales, vídeos, cursos, estudios, informes, etc., creados, desarrollados o perfeccionados en GBS Data Corporation, dado que la empresa conserva en todo momento la propiedad intelectual de los mismos. Asimismo, no podrán utilizar la marca e imagen corporativa de GBS Data Corporation para beneficio propio.
  • Conocimientos y formas de hacer: Mantener la más estricta confidencialidad en la utilización del conocimiento interno fuera del ámbito de GBS Data Corporation.
4. LIMITACIONES E IMPEDIMENTOS:

Los empleados de GBS Data Corporation tendrán las siguientes limitaciones:

No podrán desempeñar cargos, funciones o representación en empresas o firmas legales competidoras, empresas proveedoras de bienes y servicios o en sociedades que ostenten una forma de dominio o control en empresas de la competencia.

Consultar previamente a GBS Data Corporation la aceptación de cualquier cargo, designación o nombramiento ajenos a la Compañía, que puedan condicionar su independencia y dedicación profesional a la empresa.

5. LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Grupo GBS Data Corporation de CR se opone a la corrupción y al soborno, y no tolera prácticas cuyo fin sea hacer negocios a través de medios indebidos. No se permite a ningún empleado de GBS Data Corporation ofrecer a personas o empresarios, ni recibir o aceptar de éstos, algún tipo de beneficio que pueda poner en peligro o parezca poner en peligro, la capacidad para adoptar decisiones empresariales objetivas y equitativas.

6. UTILIZACIÓN DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

GBS Data Corporation exige a sus empleados que se abstengan de utilizar información privilegiada. Esta prohibición se aplica en particular a empleados que dispongan de acceso a información no pública sobre GBS Data Corporation, clientes o empresas a las que la empresa les brinde sus servicios.

Tal información privilegiada puede referirse, por ejemplo a: planes; nuevos productos o procesos; fusiones, adquisiciones o desinversiones de áreas de negocio o valores; problemas que afecten a GBS Data Corporation o a una empresa con la que realice operaciones comerciales; ventas; rentabilidad; negociaciones referentes a contratos o relaciones empresariales significativas; litigios relevantes; o datos financieros.

Si la información es tal que un inversor razonable la consideraría significativa para adoptar una decisión de inversión, el empleado que disponga de aquélla deberá abstenerse de comprar o vender valores de GBS Data Corporation, así como de facilitar dicha información a terceros, hasta que se haga pública.

7. CONDICIONES DE TRABAJO EQUITATIVAS:

GBS Data Corporation es un empleador socialmente responsable y reconoce que sus empleados constituyen un activo de gran valor. la empresa pide a su personal un elevado grado de compromiso y, a cambio, comparte con ellos el éxito empresarial. GBS Data Corporation tiene el compromiso de proveer un entorno de trabajo en el que se valore la diversidad y la riqueza de una cultura internacional. Las políticas y actividades de recursos humanos del GBS Data Corporation deben contribuir a la creación de un ambiente de trabajo en el que cada individuo tenga la oportunidad de crecer profesional y personalmente. GBS Data Corporation respeta a cada individuo y promueve un intercambio abierto de opiniones, críticas e ideas. GBS Data Corporation está comprometida con ofrecer igualdad de oportunidades en el empleo a todas las personas, y no tolera las formas ilegales de discriminación ( edad, etnia, religión, sexo , orientación sexual, opinión política , origen , discapacidad o cual otra forma de discriminación ) ni el acoso de ningún tipo. Las amenazas o los actos de violencia e intimidación física están prohibidos. La utilización de drogas ilegales en el lugar de trabajo no es tolerada.

8. CONFLICTO DE INTERESES

Se plantea un “conflicto de intereses” cuando el juicio de un trabajador, y la integridad de sus acciones respecto a sus funciones en la empresa, tienden a estar indebidamente influenciadas por un interés secundario, el cual frecuentemente es de tipo económico o personal una Los conflictos de intereses pueden surgir en numerosas situaciones que requieren especial atención, incluidas las siguientes:

  • Los empleados no deben recibir beneficios personales indebidos como resultados de sus puestos, ni enriquecerse de otro modo mediante su acceso a información confidencial.
  • Todos los empleados tienen el deber de servir a los intereses legítimos de GBS Data Corporation cuando se plantee la oportunidad de hacerlo. No deberán aprovecharse de oportunidades, ni hacer uso de propiedad o información corporativas, ni aprovecharse de su puesto en beneficio propio, ni competir con la empresa de manera directa o indirecta.
  • Los empleados no podrán ejercer como consejeros, directores, empleados o asesores de organizaciones empresariales externas que puedan afectar negativamente su motivación o su desempeño, salvo que tal servicio haya sido aprobado específicamente por la empresa.
  • GBS Data Corporation anima a sus empleados a participar en la prestación de servicios en sus respectivas comunidades locales y en actividades de beneficencia. No obstante, debe garantizarse que todas las actividades externas, incluso de carácter benéfico u honorífico, no den lugar a conflictos de intereses ni sean incompatibles con su empleo en la empresa.
  • Los colaboradores deberán informar a GBS Data Corporation sobre la pretensión de involucrarse en puestos relacionados a la administración pública central o descentralizada y cualquier otra institución de gobierno o que cuente de manera parcial o total de fondos públicos.
  • No será permitido a los colaboradores recibir ni ofrecer el pago, pagar, prometer pagar o autorizar el pago de dinero o cualquier cosa de valor para influir de manera inadecuada un acto o decisión, o para garantizar cualquier otra ventaja indebida para obtener o retener un negocio.
  • Todos los intentos de sobornos deben ser comunicados a través del canal de alerta que dispone el Departamento de Ética y Cumplimiento Regulatorio.
  • Todo conflicto de intereses real o potencial deberá ser comunicado a los superiores apropiados y ser discutido con éstos.
9. REGISTROS E INFORMES

GBS Data Corporation aplica los más altos estándares en lo que se refiere al registro de información. Todos los estados financieros y libros, registros y cuentas de la empresa – ya se mantengan en formato electrónico o impreso – deberán reflejar operaciones y acontecimientos con precisión, y cumplir tanto los requisitos legales como los principios contables y también con el sistema de contabilidad interno de la empresa. La expedición de informes falsos dentro de la empresa, o a organizaciones o personas ajenas a la empresa, está estrictamente prohibida.

GBS Data Corporation se compromete a entregar información completa, fiel, precisa, en plazo y comprensible en todos los informes y documentos que deba presentar con arreglo a la legislación nacional, así como en sus demás comunicaciones públicas.

10. PROTECCIÓN Y UTILIZACIÓN APROPIADA DE ACTIVOS

Los empleados tienen colectivamente la responsabilidad de salvaguardar los bienes de GBS Data Corporation y de darles un uso apropiado y eficiente. Además, cada empleado tiene la obligación de proteger las propiedades de GBS Data Corporation de pérdidas, daños, mal uso, robos, malversación o destrucción. Cualquier situación o incidente que pueda dar lugar a tal resultado, deberán ser comunicado de inmediato a su superior o directivo.

11. CONFIDENCIALIDAD Y DERECHO A LA INTIMIDAD

La información es uno de los activos corporativos más valiosos de GBS Data Corporation y su divulgación abierta y eficaz resulta esencial para su éxito. No obstante, gran parte de la información empresarial de la empresa es confidencial o se encuentra sujeta a derechos de propiedad, y tal confidencialidad debe mantenerse, excepto en el caso de que su divulgación sea autorizada por GBS Data Corporation o se exija en leyes o reglamentos.

Estas normas se aplican específicamente a la propiedad intelectual, como los secretos comerciales, patentes, marcas comerciales y derechos de autor, así como a los planes de negocio, de marketing y servicio, los conocimientos especializados de ingeniería y fabricación, diseños, bases de datos, registros, información sobre salarios o cualquier dato e informe financiero no publicado.

Es política de GBS Data Corporation que toda la información personal sobre empleados, clientes, socios, empresarios o proveedores sea utilizada diligentemente y tratada confidencialmente, respetando totalmente el derecho a la intimidad. La protección de tal información tiene la más alta importancia y debe cumplirse con el mayor cuidado, con el fin de merecer la confianza continua de las personas afectadas.

12. INQUIETUDES O QUEJAS

Si un empleado tiene inquietudes o quejas sobre el contenido del presente Código, incluyendo posibles infracciones de éste, deberá comunicarlas a sus jefaturas directas como una manera rápida de resolver la consulta ética. Cuando la jefatura sea parte de la consulta del colaborador puede escalar el caso con la jefatura superior. Si la resolución no es satisfactoria para el empleado, o si éste considerase que no fuese apropiado plantear su inquietud o reclamación a su superior deberá escalar la consulta al Departamento de Ética y Cumplimiento Regulatorio.

Cuando el colaborador desee que la denuncia sea de carácter anónimo deberá canalizar la denuncia directamente a través del Departamento de Ética y Cumplimiento Regulatorio.

No serán toleradas las represalias en contra de los talentos que presenten una consulta o denuncia ética. Las consultas de ética deben presentarse bajo un principio de buena fe y GBS Data Corporation, a través del Departamento de Ética y Cumplimiento Regulatorio se compromete a darle el seguimiento adecuado, pero se reserva el derecho de sancionar a aquellos talentos que conociendo la falsedad de su dicho inician el proceso de investigación.

13. ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES

La totalidad del personal, así como los miembros de la Junta Directiva están obligados a cumplir las normas establecidas en el presente Código. Las infracciones del Código darán lugar a consecuencias. En los casos graves, tales consecuencias pueden incluir el cese en el puesto y la extinción de la relación laboral de conformidad con la legislación laboral aplicable en la filial.

14. SANCIONES

En caso de incumplimiento de las obligaciones y disposiciones establecidas en el presente Código, los funcionarios, y demás destinatarios, estarán sujetos a las sanciones de conformidad con las siguientes disposiciones:

  • Colaboradores:

    El incumplimiento de alguna de las obligaciones del presente Código acarreará como consecuencia una sanción disciplinaria por cada falta cometida que se sancionará de la siguiente manera:

    1. Amonestación verbal
    2. Amonestación escrita
    3. Suspensión del trabajo sin goce de salario hasta por ocho días.
    4. Despido sin responsabilidad patronal.

    Tales sanciones se aplicarán según cada caso y gravedad de la falta y no estrictamente en el orden aquí indicado.

  • Clientes, proveedores y aliados comerciales:

    En caso de incurrir en algún incumplimiento según lo dispuesto en el presente Código, GBS Data Corporation puede proceder con la terminación anticipada de la relación contractual sin responsabilidad para éste y con la posibilidad de cobrar daños y perjuicios en caso de ser considerado necesario.


Copyright © 2021 – GBS Corporation. All Rights Reserved.